Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

CONSERVA DE BONITO EN ACEITE

Una rica conserva para tener durante todo el año.


INGREDIENTES:

1500 ml de agua
150 gr de sal
1 rodaja de bonito (600 gr aprox)
200-250 ml de aceite de oliva suave

PREPARACIÓN:

1. Esterilizamos un bote de cristal de 400 ml de capacidad, hirviendolo (por separado el bote de la tapa) durante 20-30 min , lo colocamos boca abajo sobre un paño limpio.
2. Ponemos el agua en el vaso y programamos 15 min / temp Varoma / vel 1.
3. Mientras tanto, con un cuchillo de punta bien afilada, limpiamos el bonito de piel, espinas y quitamos la parte oscura de la carne. Lo cortamos en trozos, lo colocamos en el cestillo y reservamos.
4. Cuando acabe el tiempo programado, añadimos la sal al agua e introducimos el cestillo y programamos 10 min / temp Varoma / vel 4.
5. Extraemos el cestillo y dejamos enfriar el bonito sobre papel absorbente de cocina. Una vez frío, lo metemos en el tarro esterilizado y seco y vertemos encima el aceite. Dejamos reposar unos minutos y quitamos con el mango de una cucharilla las posibles burbujas de aire que hayan quedado en el fondo o en las paredes, volviendo a añadir aceite si fuera necesario (el bonito tiene que quedar cubierto, dejando 1 cm libre hasta el borde)
6. Cerramos el bote, lo colocamos en una olla y cubrimos con agua hasta 1cm por debajo de la tapa. Llevamos a ebullición durante una hora (en una olla a presión 30 min a partir de que alcance la temperatura).
7. Guardamos el bote en un sitio fresco y oscuro durante 3 meses. En el momento de servir, podemos regar con aceite de oliva virgen extra para acentuar los contrastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario